El proyecto Semillero de la Gaita es una propuesta del artista zuliano Heberto Añez Duque para preservar la tradición musical en la región. El programa persigue dar promoción y difusión a grupos de gaitas infantiles.
Rosell Oberto / Redacción
La Gaita, más allá de su sabor musical, nos sumerge en la cultura marabina y despierta un sentimiento que solo conocen quienes viven en esta tierra. Esta es una de las premisas de Semilleros de la Gaita, un proyecto fundado en el año 2007 por el cantautor y compositor Heberto Añez Duque, cuyo objetivo es inculcar la gaita en las futuras generaciones y fortalecer la tradición musical de Maracaibo.
Durante su trayectoria artística, Añez se dedicó a defender la gaita como Patrimonio Cultural del Zulia y Venezuela, y difundir la gaita como el ritmo propio de la región zuliana. A cuatro años de la partida física, del artista zuliano, Elizabeth Miquilena mantiene vivo su legado al darle continuidad a su proyecto.
“Semilleros de la Gaita surge con la finalidad de promocionar y dar proyección a los conjuntos de gaitas infantiles existentes en el país, a través de videoclips, proyecciones y participaciones en eventos”, explica Miquilena. “Este proyecto no se limita a presentar un espectáculo musical, sino que también busca dar a conocer y fortalecer a los destacados gaiteros de la región zuliana mediante la elaboración de biografías de gaiteros, compositores, intérpretes e instrumentistas. Queremos dar a conocer este género, ya que hasta ahora solo se conocen a los mismos cinco gaiteros. En el Festival Nacional, hay muchas personas que no son conocidas”.
Actualmente, Miquilena dirige el proyecto “Semilleros de la Gaita de Heberto Añez” como parte del programa de Servicio Comunitario (SERVICOM) de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia. Su propósito es educar culturalmente a la comunidad estudiantil de la universidad.
Promoción cultural
La directora del proyecto destaca que “los estudiantes universitarios deben conocer nuestra cultura. En la actualidad, con tanta gente que ha emigrado del país, la gaita es lo que se escucha, pero estas personas no conocen a los gaiteros. Solo conocen canciones como ‘Cuando voy pa’ Maracaibo’, ‘Ricardo Aguirre’ y los del ‘show’, pero no ven la gaita desde una perspectiva cultural. ‘Semilleros de la Gaita’ no solo presenta un espectáculo, sino que también es un ‘semillero de la cultura’, ya que enseña cómo se originó la gaita, su significado, los temas que se abordan técnicamente y cómo se compone”.
Miquilena, viuda del reconocido gaitero zuliano, expresa su rechazo hacia las piezas audiovisuales que se han difundido recientemente en las redes sociales, donde se muestran mujeres semidesnudas bailando al ritmo de la gaita. Ella destaca la importancia de rescatar los valores culturales para que la gaita siga siendo utilizada como un mecanismo para mantener viva la historia marabina.
“No se logrará internacionalizar la gaita con mujeres bailando semidesnudas, porque se verá como algo vulgar. Pero la gente solo ve como objetivo ganar dinero y no como una expresión cultural. Existe una distorsión del concepto. La cultura a veces no genera dinero, pero sí mantiene nuestra identidad. Heberto era muy celoso en la defensa de la siembra cultural”, enfatiza Miquilena.
Semilleros de la gaita continúa impulsando y transformando la gaita para mantenerla viva y preservar este género musical para las futuras generaciones.